Louis Armstrong (Info-biografía)

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Louis Armstrong (Info-biografía)
Louis Armstrong nació en el seno de una familia muy pobre y en un barrio marginal de Nueva Orleans. La misma miseria fue más notable aun cuando su padre, Williams Armstrong los abandono. Louis era un niño y pasaría su juventud con su madre, Mary Albert, quien frecuentemente dejaba a Louis y su hermana menor Beatrice bajo el cuidado de su abuela, Josephine Armstrong o su tío Isaac.-

Aprendió a tocar la corneta en la banda de la Nueva Orleans “Home for colored Waifs”, que pertenecía a un reformatorio para niños abandonados a donde había sido enviado en varios ocasiones por delitos menores. Allí aconsejado por las autoridades del establecimiento opto por la trompeta, En 1914. Tras su salida del reformatorio, empezó a trabajar en los cabarets de Storyville donde conoce al cornetista Joe King Oliver, quien fue su mentor y una figura paternal.

Entre 1918 y 1919, ya con una respetable reputación fue contratado gracias a una recomendación de King Oliver, a la orquesta de Nueva Orleans llamada Fate Marable, en la cual realizo una gira a la largo de todo el Misisipi. El mismo Armstrong describiría esa época como su universidad, ya que le proporciono; una enorme experiencia en el lugar de su mentor Oliver en la banda de Kid Ory, el grupo de swing más importante de la ciudad.

En 1922 Armstrong se unió al éxodo de músicos hacia Chicago donde tenían más oportunidades y había sido invitado por Joe King Oliver para incorporarse a su Creople Jazz Band, la agrupación mas importantes de swing de los años veinte, momento en que Louis tocaba lo popularidad máxima.Hacia 1924 era el solista más importante y creativo del grupo, por lo cuál después de haberse casado con Lillian Hardin (pianista de Oliver), quien animo a Louis a que abandone la banda para alcanzar metas relevantes como solista. Separado amistosamente de Oliver viaja a New York donde el éxito no tardo en llegar incorporándose a la Orquesta afroamericanas más importantes de todos los tiempos, la Fletcher Henderson Orchestra,en la cual su rol era de trompetista.


En 1925 e n su regreso a Chicago para unirse a la Orquesta de Lil en el Dreamland Ballroom donde grabo bajo su propio nombre para el sello Okeh acompañando a dos formaciones creadas por él llamadas Hot Five y Hot Seven, produciendo éxitos como “Potato Head Blues” entre otros. El trabajo de Armstrong con ambos grupos se convertiría en clásico dentro de la historia del jazz, siendo influyente y reinterpretado.

Armstrong regreso a New York en 1929, luego se traslado a Los Ángeles en 1930 y después realizo giras por Europa a partir de 1932consiguiendo un espectacular éxito en Paris.


Entre 1940 y 1947 Louis pasa de ser un simple trompetista a un exitoso y célebre músico, que seguía desarrollando su técnica y su carrera dando cientos de conciertos en esos años.

Hacia 1948 Armstrong decidió una reducción de sus músicos y volver al estilo que lo había hecho famoso al principio de su carrera. Este nuevo grupo fue llamado All Stars, con el que tuvo mucha relevancia y la cual compartió presentaciones con grandes músicos entre ellos Dizzy Gillespie entre otros. Durante este periodo tuvo apariciones en diferentes películas y realizo diferentes grabaciones.

En 1964, Armstrong grabo el que sería su tema más vendido; Hello Dolly. La canción obtuvo el puesto número uno en las listas de los Estados Unidos, superando al grupo ingles The Beatles, donde también obtuvo por el disco un Premio Grammy al mejor cantante masculino y fue nominado al mejor disco del año.


Louis tuvo trabajo hasta poco tiempo antes de su muerte, entre sus numerosos destinos artístico, estuvieron lugares de África, Europa y Asia., bajo el patrocinio del Departamento de Estado de los Estados Unidos; el éxito fue totalmente relevante.-

Debido a problemas de salud, restringió sus actuaciones a lo mínimo hacia el final de su vida, aunque seguiría tocando hasta el día de su muerte. Louis Armstrong sufrió un ataque al corazón en 1959, del cual se recupera y siguió tocando. Pero u segundo ataque al corazón en 1971 le obligo a guardar reposo durante dos meses. Se reunió nuevamente tocar con su grupo el 5 de Julio de ese año pero no aguanto mucho más su corazón, justo un mes antes de cumplir 70 años.


Muchas de las grabaciones de Armstrong siguen siendo populares. Más de cuatro décadas después de su muerte.-

Informe: Gerardo Olmos [Cultura Pix]

No hay comentarios